¿Cómo prevenir resbalones en las escaleras de tu casa?

¿Como evitar resbalarse en la escalera?

Los resbalones y caídas son accidentes muy comunes, que en ocasiones pueden causar lesiones graves, en especial cuando se trata de caídas de gran altura, que requieren atención médica urgente y afectan directamente la tranquilidad del hogar.

Existen muchas razones por las que podemos sufrir una caída, muchas de las cuales podrían haberse evitado si se hubiesen tomado las medidas necesarias para su prevención. La mayoría de este tipo de caídas ocurre en las escaleras de la casa o apartamento donde vivimos, y sus consecuencias suelen ser mucho más severas que si cayéramos de una superficie plana.

Este tipo de accidentes puede sucedernos a cualquiera, pero suelen ser más comunes en los adultos mayores y en los niños. Por esta razón hoy queremos compartir contigo algunos consejos para evitar que seas víctima de una caída por la escalera de tu hogar, que fácilmente puede ser evitada, así podrás afinar tu percepción del peligro y descubrir los riesgos potenciales que a veces no percibimos a simple vista:

  1. Presta atención. Bajamos y subimos escaleras con tanta frecuencia, que muchas veces no prestamos atención al entorno de las mismas, o solo nos fijamos en los primeros escalones, lo que nos hace propensos a sufrir algún tipo de accidente. Algunas escaleras viejas suelen tener variación en la altura o profundidad de los escalones, esto suele ocasionar muchas caídas, por lo cual debes estar atento. 

  2. No te apresures. Tomate tu tiempo para subir o bajar por las escaleras, y evita correr, en especial por aquellas que son muy empinadas o con curvas. 

  3. Mantén la vista en las escaleras, sobre todo en la base, y evita bajar más de un escalón a la vez.

  4. Usa los pasamanos y barandillas, son herramientas de vital importancia para evitar las caídas. Procura instalar solo aquellos que sean adecuados y que estén en óptimas condiciones para su uso, por ejemplo:

  5. Deben estar a ambos lados de las escaleras, y no deben ser estrictamente decorativos, sino capaces de proveerte estabilidad hasta que llegues a la base de la escalera.

  6. No deben tener astillas ni ningún tipo de superficie rugosa que puedan lastimarte las manos, y deben permitirte el paso libre y sin interrupciones

  7. Deben estar a una altura adecuada, de entre 80 y 90 cm del nivel del suelo, su anchura no debe exceder los 6 cm, y su distancia de la pared debe ser de al menos 4 cm para que la mano de un adulto pueda enrollarse en ellos.

  8. Evita el acceso de las personas más vulnerables a las escaleras, como los niños pequeños y los adultos mayores que no pueden acceder de manera segura, para ello fija una puerta de seguridad tanto al inicio como al final de la escalera.

  9. Recoge los objetos que obstaculicen el paso, como el desorden, y procura que la escalera no tenga ningún objeto que sobresalga, como tablas sueltas, clavos que no estén bien sujetos, o líquidos que se hayan derramado. Procura limpiar las escaleras desde arriba hacia abajo, y asegura bien las alfombras.

  10. Mantén una iluminación adecuada para mejorar la visibilidad, si es necesario, utiliza pintura mate para acentuar el contorno de cada escalón.

  11. Dale el debido mantenimiento a la superficiede cada escalón, para evitar las superficies demasiado lisas y resbaladizas.

  12. Evita transitar las escaleras descalzo, con medias o tacones demasiado altos. Lo ideal es que te calces con zapatos de buena suela que den apoyo a tus pies.

  13. Usa ropa que no se arrastre en el suelo.

Esperamos que el aprender más sobre cómo se pueden caer las personas, pueda ayudarte a cambiar algunos hábitos en tu vida, para ayudarte a prevenir accidentes.

Siguiente
Siguiente

3 diseños de escaleras espectaculares para casas pequeñas