Escaleras de hierro.

Las alternativas para escaleras de hierro más utilizadas.

¿Cuáles son las 4 alternativas de escaleras de hierro más usadas?

 

Las escaleras de hierro son estructuras metálicas pesadas, de diseño simple. Según el tipo de industria, y de acuerdo con las normas vigentes, el hierro puede requerir algún tratamiento adicional. 

Se recomiendan alzadas entre 175 y 185 mm para las escaleras de hierro. Veremos excepciones a este punto más adelante, en determinados casos.

 

escaleras rectas, en L o en U.

La escalera recta, o de un solo tramo, es la que solo necesita subir un nivel o medio nivel y se puede diseñar adosada o no a la pared. No difiere en materiales a otra escalera de hierro, pero sí en su tipología.

En general, es una escalera con poco tráfico, que por ese motivo o por la poca altura que vence, no se le diseña un descanso intermedio.

Ahora bien, cuando el espacio es menor y la altura a salvar es importante, a fin de no sacrificar funcionalidad en la escalera, se diseña en L o en U. Es decir, en más de un tramo. Estas escaleras tienen un descanso intermedio en donde cambia de dirección.

 

escaleras de incendio.

En las escaleras de escape o incendio las pedadas suelen ser anchas, la inclinación es leve y en el desarrollo final se suelen utilizar una cantidad generosa de metros, en forma de "O", "U", "L" o simplemente rectas. Los descansos sólo pueden ser enteros y no se pueden usar los compensados.

 

escaleras caracol.

Las escaleras caracol son otra buena alternativa para espacios reducidos. Ahora bien, no es su único propósito.

De acuerdo a la combinación de materiales y su tipología, terminan siendo una parte central de conexión de dos ambientes.

Existen escaleras de amplio diámetro, sin columna central para lucir en grandes ambientes así como de diámetro reducido adaptable a pequeños espacios.

Estas escaleras pueden ir en exterior e interior. El lugar en donde se construya limita los materiales.

 

escaleras pasos alternado.

Las escaleras de pasos alternados son, principalmente, para espacios reducidos. 

Suelen instalarse en interiores, aunque con peldaños metálicos en hierro o acero, pueden usarse en el exterior. 

Aplican para situaciones donde se encuentran con falta de espacio para su desarrollo: refacciones en interiores, para subir a entrepisos o altillos .

 

BONUS 1: Barandas para escaleras de hierro

Las barandas acompañan a la escalera con parantes verticales cada 3 o 4 escalones . Los cerramientos de protección pueden ser de macizos redondos a partir de 12 mm de diámetro, tubo redondo hasta 25 mm de diámetro o malla romboidal dentro de bastidor de ángulo.

Los pasamanos son de tubo redondo o rectangular. Los mismos son pintados con una terminación final de pintura sintética de color amarillo o el que indique la norma vigente. En las barandas en puentes o balcones, también se suelen utilizar guardapié de chapa de 150mm de ancho. Se colocan platabandas de a partir de 8 mm de espesor en el comienzo y llegada de escalera con tornillería o brocas de anclaje.

BONUS 2: Tipos de escalones para escaleras de hierro

Dentro de los tipos de escalones más usadas encontramos:

  • escalones de chapa antideslizante, 

  • escalones semilla de melon 

  • con bastidor de angulo y malla romboidal ó

  • en madera dura o semi dura (solo para interior)